Los 10 mejores carteles del FIB

Este año, es el 20 aniversario del Festival de Benicássim (FIB), el más importante festival de música que ha existido en nuestro país a lo largo de los años. Por sus escenarios, han pasado los mejores nombres nacionales e internacionales en cada una de sus distintas ediciones.

Como principio de programación especial durante estos meses con motivo de sus 20 años de existencia, desde Siberia hacemos un viaje relámpago a través de su historia repasando los mejores 10 carteles de la historia del FIB.

1. 1995- El principio.

El famoso velódromo de Benicássim acogió esta primera edición del FIB, con nombres clásicos como: Charlatans (Que curiosamente repiten en el 20 aniversario), Jesus and Mary Chain, Supregrass, Cranes, The wedding Present, The pastels y dos nombres claves del pop nacional: Australian Blonde y Los Planetas.


2. 1997 - La filosofía del festival.

1997 presenta el camino a seguir por el FIB en los siguientes años. El logo del festival, aún no se ha definido del todo, pero ya nos muestra a nuestro "cabezón con gafas". División por escenarios y por días y una mezcla de músic pop-rock independiente con electrónica. The chemical brothers, Basement Jaxx, Autechre....traen los beats. Blur, Suede, Dinosaur jr, Pavement...las guitarras.


3. 1999- UK

1999 será recordado por el marcado caracter británico del cartel del FIB. No es un secreto que el festival ha crecido escuchando el brit-pop y todo lo que le rodeó, antes y después. Blur, Suede, Massive attack, Ocean colour scene, The chemical brothers, Manic street preachers, Charlatans, Kula shaker, Travis, Stereophonics...


4. 2002-  El principio del ascenso.

Probablemente, la edición de 2002, marcó los años gloriosos del FIB, anunciando cada año durante un lustro,  una serie de carteles con nombres muy interesantes. Radiohead en su momento más dulce, The Cure, The chemical brothers, Suede, Paul Weller, Primal Scream, Belle and Sebastian, Air, Dj Shadow, Sigur Rós, Rinocerose...y en letra pequeña unos Nada surf y lo mejor del indie nacional.


5. 2003- El fin de la adolescencia.

FIB Benicasim es un referente de la música tanto en España como en el extranjero. Antes de la eclosión de todos los festivales de música en nuestro país, es uno de los pocos lugares donde ver a tus bandas favoritas. 2003 marca el año del fin de la adolescencia para intentar convertirse en un festival más serio al mismo ritmo que los artistas asiduos al festival también van envejeciendo. Tampoco duraría mucho esa etapa. Blur, Beck, Placebo, Moby, Suede, Goldfrapp, Travis, Moloko, Death in vegas, Calexico...


6. 2004 - Décimo aniversario.

En 2004 se cumplen 10 años de un festival que ha crecido a pasos agigantados. Por primera vez, se intenta conformar un cartel donde convivan grandes artistas veteranos referentes de las nuevas bandas que deben dar relevo a todas las que han pisado Benicássim estos años. Tres nombres clave: Kraftwerk, Lou Reed, Brian Wilson. La caída a última hora de Morrisey y bandas para darse un homenaje: The chem. Bros. , Los Planetas, Pet shop boys, The dandy warhols, Air, Lambchop...y empiezan a aparecer los primeros nombres de la nueva hornada: Franz Ferdinand, Scissor sisters, Lcd Soundsystem, Kings of Leon....


7. 2006- El cambio generacional.

El FIB ha crecido y su público también. Los grandes nombres del Britpop cada vez se van escondiendo más y los que antes eran cuarta línea de cartel, son ahora los reclamos más imporantes. 2006 marca el inicio del cambio de bandas que veremos en el FIB. Manteniendo la idea de traer a bandas veteranas como Pixies, Echo and the bunnymen, Madness ó Depeche Mode los otros cabezas de cartel ya son The Strokes, Franz Ferdinand ó Scissor Sisters en un Jueves que ya forma parte oficial del festival.
8. 2008 - La cima.

2008 puede ser el año con el cartel más jugoso de la historia del FIB. Sea así o no, si que es cierto que marca la cima, el tope alcanzado por el festival que a partir de ahora tendrá que pelear los grandes nombres de sus carteles con mil festivales más en toda España. El momento mágico vivido con Leonard Cohen y Morente + Lagartija Nick bien vale un FIB. Si a esto le añadimos los clásicos Morrisey, Siouxsie, My bloody valentine, Tricky y los nombres que en ese momento todos querían ver: The racounters, Sigur Ros, Hot Chip, Mika, Gnarls Barkley, Justice, Battles...

9. 2010 - Los Morán dicen adiós. Llega Vince Power.

Los creadores del FIB, los hermanos Morán, anuncian en Noviembre de 2009 que dejan la dirección del FIB y esta pasa a manos de Vince Power.  El cambio en la filosofía del festival es más que evidente. FIB sigue cuidando su música y programación a la vez que se abre al público británico de manera expansiva. A partir de este momento, los carteles estarán más orientados al público británico que al nacional. Kasabian, Vampire weekend, Gorillaz, Dizzie Rascal, Klaxons, Foals...será lo que empezemos a ver con asidiudad en el FIB. Aunque también es cierto que la llegada de Power al FIB da forma a un gran cartel con The Prodigy, The specials, Leftfield, Echo and the bunnymen ó Goldfrapp.



10. 2011- ¿El futuro?

De las tres últimas ediciones del FIB, podríamos haber cogido cualquiera ya que los carteles y la filosofía son muy parecidas. En 2012 destacó la presencia de Bob Dylan y en 2013 la de The Killers, pero nos hemos decantado por 2011 por presentar probablemente a las 3 bandas más importantes de la década: Artic Monkeys, The strokes, Arcade Fire. Junto a The streets, Brandon Flowers, Mumford and sons, Portishead... Tónica general de los últimos FIB´s presentar grandes cabezas de cartel y una clase media un tanto olvidada. La competencia es feroz y FIB no puede luchar contra la situación general del país.



FIB 2014:

¿Hacia donde va el futuro del FIB? Estamos expecantes antes el 20 aniversario del festival. Ante su delicada situación económica, el ritmo de confirmaciones es lento por el momento. Parece que este año se está intentando cuidar más la parte media del cartel, pero faltan los grandes reclamos ya que hasta el momento solo Kasabian están en lo más alto. Seguiremos con cariño la evolución del FIB por todo lo que significa para nosotros y para toda una generación y por todo lo que nos ha dado en esto años.


Para recordar como fueron las otras ediciones del FIB: Ediciones FIB

1 comentarios:

 

Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg