Crónica concierto Cosmosoul (3-10-14, Valencia)

Anoche nos dimos cita en la acogedora y exquisita Sala Russafa de Valencia con la multicultural banda de soul y r&b Cosmosoul. Concierto organizado por la promotora LiveXmusic que poco a poco está llenando ese vacio cultural y musical de estos estilos en la ciudad.


Como sorpresa inicial, abrían de teloneros Liv and the dawn. Un joven quinteto (batería, bajo guitarra, teclados y cantante violinista) de alumnos de la escuela Berklee que se estrenaban ante el publico. En un minconcierto que sirvió de agradable aperitivo presentaron temas propios combinados con versiones (estelar Kashmir de Led Zeppelin). Brillaron las melodías de piano sobre la asentada voz de la cantante que se dejaba acompañar por el violin justo y cuando era necesario. Seguiremos atentos a la formación asi como esa cuna de artistas que es la Berklee.


Minutos después aparecían en el escenario Cosmosoul. Desde Madrid como base, la banda está formada de nuevo por 5 miembros de diversos países (Italia, Argentina, España, Nigeria y Portugal) que en ningún momento es un impedimento sino todo lo contrario, pura magia.

Tras una breve intro aparecía en escena Alana que desde el primer segundo llenó el escenario de presencia y elegancia. No quedarían atrás el resto de sus compañeros, haciéndonos recobrar la esperanza que no todo es efeticismo en este mundo rápido y efímero  sino que los grandes músicos y artistas siempre acaban alcanzando sus metas.

Durante más de una hora, la banda fue desgranando sus dos discos (Sunrise y Terra) en un viaje plácido que pasaba de momentos intimistas a grandes descargas de adrenalina. Los asistentes sentados en el patio de butacas más de una vez sentimos la necesidad de ponernos en pie movernos con sus ritmos.


Cosmosoul es una perfecta amalgama de estilos, sonidos, colores y aromas de todo el mundo que se compactan a la perfección creando un sonido propio y particular convirtiendo la diversidad en una unión artística.
Letras en portugués y en inglés. Ritmos desde la bossanova a la música africana, siempre con el soul el jazz y el r&b como base de cohesión. Alana su vocalista sabiendo compaginar a la perfección su figura de frontman desde la seriead o calidez de algunas canciones a la locura y los bailes de otras.  Akin con una clase en la batería envidiable meciendo el barco, Manuel en el bajo siendo la base sobre la que se sustenta el proyecto siempre presente y potente, Abel en la guitarra de sobresaliente en sus inmaculados solos dejándonos boquiabiertos y Sergio en los teclados pasando de las melodías más dulces de pianos a experimentos sonoros que de nuevo hacían encajar todo sin fisuras.

 

Canciones como "So special", "MUSIC", "The legend of the fish", "Sunny Days", ó "Terra" crean un repertorio incuestionable de fuerte poderío musical, creando una atmósferá de magia que dura todo el concierto (y buen rato después de haberte ido). Se agradece la cercanía con el público, precioso momento en "Felicidades pura" con toda la sala cantando el estribillo. Original versión del Could you be loved de Marley incluída.


Una banda única  que por suerte volvía a Valencia para deleite de los presentes. Un espectáculo donde las canciones crecen poco a poco desde los cimientos hasta introducir todos los arreglos, coros y voces y crear enormes momentos sonoros. 
Un mensaje no solo musical sino general de respeto por todas las culturas y sonidos del mundo, tratado con mucho mimo y cariño que se transmite y te llevas a casa.

Comentarios

Entradas populares