Straight to Hell. Joe Strummer (The Clash) y Almería.

Directo al infierno.



Imagen




Imagen

Joe Strummer, uno de los fundadores del movimiento punk en el Londres de los años setenta y uno de los grandes iconos de la historia del rock, vuelve a ser noticia ocho años después de su muerte, en 2002, de un ataque al corazón. El realizador británico Nick Hall prepara un documental sobre la vida del cantante y líder de The Clash, que visitó Granada por primera vez en 1984 y que no dejaría de pasar largas temporadas en la ciudad hasta el año 1992. Precisamente son Granada y Almería, las dos ciudades españolas de las que Strummer estaba enamorado, el eje central de este nuevo documental sobre el autor de canciones como London calling, Should I stay or should I go? o Spanish bombs.

Nick Hall visitó Granada el pasado fin de semana para entrevistarse con los amigos de Joe Strummer en la ciudad (entre los que se encuentran los miembros de bandas como 091, Lagartija Nick, TNT, KGB, La Guardia o la periodista Sagrario Luna) y realizar las primeras filmaciones en localizaciones como Víznar, a donde Strummer acudió en 1985 con la idea de localizar los restos de Federico García Lorca, uno de sus grandes mitos literarios.

"Yo sabía algo de los viajes de Joe Strummer a Granada", comentó Nick Hall durante su estancia en la ciudad. "De hecho, el primer libro que leí en español fue uno sobre The Clash escrito por Sagrario Luna que hacía referencia a esas visitas. En principio, me propuse escribir un largometraje de ficción sobre Strummer en Andalucía, la historia de una estrella de rock que, en plena fama, huye de las presiones de su grupo. Luego me di cuenta de que hay bastantes documentales sobre Joe Strummer hechos en Gran Bretaña, pero el asunto de su pasión por Andalucía era sólo un pequeño apartado. Después descubrí que, durante su estancia en España, Joe Strummer contactó con grupos como 091, Lagartija Nick, Radio Futura o Siniestro Total... Me pareció interesante que se mezclasen todos esos nombres".

Joe Strummer puso el nombre de Granada en el mapa del rock en el año 1979 con la canción Spanish bombs, en la que hablaba sobre la muerte de García Lorca y la Guerra Civil. Se da la circunstancia de que esa canción estaba incluida en el disco London calling, que fue declarado el mejor disco de rock de toda la década de los años ochenta por la revista Rolling Stone. El cantante siempre fue apasionado de la poesía de García Lorca y, finalmente, decidió viajar a Granada. Esa relación con la ciudad sólo se rompería con la muerte de Strummer.

"La vida de Strummer en Andalucía es una historia que no se ha contado todavía y es apasionante", señalaba Nick Hall. "Granada lo marcó mucho y pertenece a su geografía sentimental. Para mí, el documental es un viaje. Quiero descubrir qué significaba España para Strummer. Hay un hecho significativo: no hay muchas canciones de rock que hablen de la Guerra Civil Española. Hay algunas referencias de Leonard Cohen. Pero Strummer fue el primero en hacerlo y en mencionar a García Lorca".

Se da la circunstancia, además, que el cantante de The Clash, tras su visita a Andalucía, siempre hablaría de Granada a amigos suyos de la talla de Bono, de U2, Steve Buscemi, Johnny Depp, Martin Scorsese o Chrissie Hynde, de The Pretenders.

Una de las cosas que más sorprendieron a Nick Hall fue la anécdota de Strummer, en 1985, cuando quiso comprar palas en Víznar y tratar de encontrar la tumba de Federico García Lorca sin más ayuda que su propio instinto. Al final tuvo que desistir de su idea. "Esa anécdota me encanta, como su pasión por comprar discos de flamenco y ponerse a estudiarlos".

"Otra cosa que quiero investigar es si aquellos músicos granadinos con los que estuvo en contacto Strummer se sintieron inspirados por él. En España tuvo grandes amigos, como Santiago Auserón, que le ha dedicado la canción Jose Rasca. Es algo que puede resultar interesante". Especialmente en un hombre que en Gran Bretaña ya está a la altura mítica de John Lennon.

Jesús Arias.




Por Chus Martínez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg