Talento neurológico

- Hemisferio derecho, ¿qué vamos a hacer esta noche?
- Lo mismo que todas las noches hemisferio izquierdo... ¡tratar de dominar el mundo!.

Y es que siendo el cerebro un órgano constituido por dos hemisferios, sabemos que no ambos poseen las mismas funciones. El izquierdo, dominante en diestros está relacionado con la parte verbal y también se ocupa de la aritmética y la lógica, sin embargo el derecho que es el dominante en las personas zurdas, permite desarrollar la intuición, la imaginación, la innovación y el pensamiento creativo. Entonces, a pesar de que solo el 13% de la población mundial es zurda ¿es por esto que gran cantidad de músicos, escritores y artistas son zurdos?.

Hagamos un repaso de algunos de estos personajes:


The Beatles: Paul Mccartney (8 junio 1942- ) y Ringo Starr (7 julio 1940- )

Mccartney músico multi instrumentista, cantante, compositor, productor musical y pintor. Influenciado por su padre Jim Mccartney quien le regaló diversos instrumentos, Paul, que era zurdo, encontraba difícil tocar la guitarra para diestros hasta que un día vio un cartel que anunciaba un concierto de Slim Whitman y se dio cuenta de que Whitman tocaba la guitarra con la mano izquierda, solo había que invertir las cuerdas de posición (gracias Slim Whitman). Posteriormente ante esta revelación Paul Mccartney decidió irse de cervezas con John Lennon y bueno, ya sabéis cómo van estas cosas: "- blablabla, ¿eh tío por qué no formamos Los Beatles y nos hacemos famosos mundialmente?, - buaah, tío tú si que sabes", una cosa llevó a la otra y finalmente incorporaron a Ringo Starr, batería, cantante y compositor: también zurdo... ¿casualidad? No lo creo.


Albert King (1924 - 1992)

Leyenda del blues tocaba guitarras para diestros también invirtiendo las cuerdas de posición, pero él no se copió de Slim Whitman, como "Maccah", puesto que desde muy joven tenía claro que su estilo debía ser diferente, "...tenía que crear mi propio estilo para tocar porque no podía cambiar los acordes de la forma en que un derecho lo hacía, así que invente mi propio estilo…”, en estas declaraciones donde King afirma que él método se lo inventó él y solo él, además quiso dejar claro que utilizar la derecha era tan vulgar como mainstream. Esto nos da una perspectiva antropológica y nos hace pensar que Albert King podría tratarse de uno de los primeros hipsters sapiens. No hay nada demostrado.


David Bowie (1947 - )

Polivalente como él solo, aficionado desde la música al teatro, tanto al rock como al jazz, al cine o la pintura, incluso al sexo con chicas o con chicos. Bowie que también es zurdo de nacimiento y ambidiestro de adopción ha demostrado que aprecia por igual a sus dos hemisferios cerebrales, (inciso: ¿por qué se les llama ambidiestros y no se les dice ambizurdos, o en su defecto zurdidiestros o diestrizurdos?, ¿eh?, ¿EH?, cuanta desigualdad). Su pasión por aprender le llevó a tocar el saxofón desde muy joven y posteriormente conseguir tocar la guitarra del mismo modo que los diestros en una época en la que muchas prácticas zurdas estaban prohibidas. Hasta hoy, donde es reconocido como uno de los personajes más creativos en la industria del rock.


Noel Gallagher (1967 - )

Zurdo que toca la guitarra con la derecha, se pone agresivo cuando le preguntan, según él: eso es lo único que sabe hacer con la derecha. Antecedentes conflictivos en la infancia y numerosas peleas con su hermano y otros músicos. Todo puede ser que solo se hiciera zurdo para llevar la contraria a su hermano Liam y desvincularse de cualquier parentesco con Blur. A mi desde luego no me extrañaría de no ser por su facilidad para componer que encaja perfectamente con la dominancia creativa de la que presumen los hemisferio derechistas (zurdos). 


Kurt Cobain ( 1967 - 1994)

Cantante, compositor y guitarrista de la banda grunge Nirvana. Ejemplo de 'muere joven y deja un cuerpo bonito' a la edad de 27. Aprovechando que no hay demasiada biografía acerca de su zurdismo, no os lo cuento, mejor os lo enseño:




... madre mía ¿está bueno, eh? *_* ♥


Jimi Hendrix (1942 - 1970)

Músico y cantautor estadounidense también perteneciente al "Club de los 27" (edad de la que formaré parte en un par de semanas yo también, miedito). Elegido por la revista Rolling Stone en 2003 como el mejor guitarrista de todos los tiempos, su talento le ha llevado incluso a ser estudiado en alguna ocasión por psicólogos estadounidendeses para aclarar mitos y profundizar en la forma de tocar del músico, que inicialmente se presuponía como zurdo. Pero la realidad es que además utilizaba la mano derecha para otras acciones como comer o coger el teléfono. Era ambidiestro. La coordinación de sus dos hemisferios cerebrales a la hora de tocar y componer le permitía integrar las melodías y letras de sus canciones como pocos han conseguido, estableciéndose así como una leyenda de la guitarra.



Estos y muchos artistas más son los que se suman a la lista de agraciados por su condición de zurdos como por ejemplo Mark Knopfler, Bob Dylan, Mozart, Beethoven, Sting, Phill Collins, Iggy Pop... sin entrar en detalles sobre actores y actrices, escritores, políticos, pintores hemisferio derechistas que supuestamente deben parte de su éxito al desarrollo de su lado más creativo.


Y yo, que también soy zurda, pero eso ya lo suponíais :D, ¿por qué se me habría ocurrido este artículo si no?.

Comentarios

Entradas populares