BAF. San Sebastian Jazz Festival 1973.

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En 1973, BAF presentó una cinta al concurso abierto que promovía el Festival de Jazz de San Sebastián para tocar en él. Al parecer, la grabación que hicieron para el festival se superpuso accidentalmente con otros sonidos que había grabados en la misma cinta, pero, aún así la enviaron. Nos contaba Enric Cervera que en aquella época el free tenía una cierta presencia en el festival. Esto es algo que puede constatarse en la programación que exhibieron ese año, por ejemplo. En los cuatro días que duró el festival, entre el 21 y el 25 de julio de 1973, actuaron al menos cuatro fromaciones adscribibles a esta tendencia. Así es que, todo y el episodio de la cinta, BAF serían invitados a participar ese mismo año en la que sería la octava edición del certamen. La formación de BAF que actuó en la plaza de la Trinidad el día 23 de julio, fue la siguiente: Julio Llorens (cornetín de pistones), Jordi Martí (flauta), Ramon Solé (guitarra eléctrica), Enric Cervera (contrabajo) y Martí Soler (percusión). A continuación, el registro sonoro de la actuación. 


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José María Aguirre publicó en La Voz de España, el 29 de julio de 1973


"Baff free español está pululando por allí tradicionalísimamente vestidos, como el auditorio que les escucha por supuesto, casi han desaparecido los hippies, algún sombrero de paja, alguna maxifalda con listas amarillas despampanantes, como se atreve esa con lo gorda que está, por lo que parece han empezado, son dos vientos en primer término, flauta y trompeta, un percusionista detrás con dos platillos y diversos objetos sacarruidos en el suelo, un guitarra vuelto de espaldas al respetable, y un contrabajo forman Baff, enteramente sensacional para mi gusto, más música concreta que jazz, pequeños quejidos y rapidísimas escalas acompañadas de notas largas de cuerda, como suspendido el alucinado enloquecimiento de los dos vientos de los largos calderones de las cuerdas, climas sonoros en definitiva más que melodías como de pigmeos que estuvieran zahiriendo con sus agujas el cuerpo del gigante, tictictictictic y luego cmuácmuácmuácmuá, de verdadera altura y belleza, luego decae el ritmo y el entusiasmo y por ende el interés, el trompeta hace un poco los típicos pizicatos de Miles Davis, cada uno está a los suyo, no se miran, están vueltos, encorvados sobre sus respectivos instrumentos, no es jazz hay que repetir sino música abstracta al gusto de hoy y magnífica, parece mentira como podemos comulgar con esta estética teniendo tan escaso conocimiento de la misma, ¿quién hace o quién es el responsable de la programación musical de la ciudad, que tan alejados nos tiene de ésta nuestra música de hoy?, el percusionista está frotando un palillo en uno de los platillos de abajo arriba, es decir en sentido contrario, al final resulta todo muy monótono sin saberse bien por qué, «os estáis pasando muchachos» dice uno de mi grada, la gente se impacienta y silba, ya hay casi media entrada o sin casi, creo con todo que tienen una estupenda calidad, pero se hacen pesados, tendrían que estudiar no sólo la obra en sí sino la obra en escena, es decir el espectador, escasos aplausos y en fin silbidos y sarcásticos otraotraotra despiden al excelente conjunto español de música concreta."

Por Chus Martínez.

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