Crónica Kitai + Última experiencia + Veintiuo @Loco club (Valencia) 5/6/15

El pasado viernes 5 de Junio acudimos, con bastante predisposición dicho sea de paso, al triple concierto que ofrecieron Kitai, la última experienca y Veintiuno en la sala Loco Club en Valencia. La realidad es que nuestras expectativas se vieron cumplidas satisfactoriamente sin ninguna duda, pero pisábamos sobre seguro.


Abrían la noche Veintiuno, una jóven banda de Toledo que presentaba las canciones de sus 3 eps grabados hasta la fecha ( Aprendiendo a respitar - 2011, Un atlas para deshacerlo todo-2013 y Sublime -2014). Formación de cuarteto con batería, guitarras y bajo y uso ocasional de sintetizadores y pianos, ofrecieron un sonido fresco y desenfedado, en ocasiones cercano al dance-rock, al que no le iría mal un poco más de potencia en algunos compases pero perfectamente bien ejecutado  y conjuntado. Con tan solo media hora de actuación, destriparon sus canciones velozmente hasta el final donde vocalista y baterista con caja incluida bajaron del escenario a la pista para tocar semi desenchufados los primeros acordes de su última canción. Una buen final para un concierto que fue de menos a más en intensidad. En estos momentos, la banda se mete en estudio para grabar su primer disco.


Nos saltamos el orden original de actuaciones para pasar a Última experiencia que actuaron en tercer lugar. La banda madrileña, formada por Miguel Ángel Ariza (guitarra y voz), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería), Trio con una amplia experiencia sobre los escenarios, demostrada tras tan solo la primera canción y un sonido cultivado y mimado que ahonda sus raíces en el rock más tradicional pero que lo acerca a nuestros días. La banda venía a Valencia a presentar su último trabajo "Eléctrica" continuación lógica de su sonido y a la vez confirmación de que estamos ante una de las grandes bandas nacionales en su estilo. Pulcritud en sus compases, tiempos y sensaciones bien medidas y calidad musical sobre el escenario.


Entre ambas bandas, Kitai cerraba su gira "Viral" por todo lo alto. No en vano, nuestro principal foco de atención eran ellos y por supuesto no defraudaron. Ya no es el huracán Kitai, sino que la bomba atómica Kitai ha destrozado escenarios allá por donde ha ido a lo largo de este año. Un directo arrollador y abrumador, que te deja sin respiración desde el primer segundo. Potencia y actitud durante todo el concierto por parte de Alex, Dave, Edu y Fabio que irremediablemente se contagió al espectador y una batería de canciones que ya coge una forma más que seria.


Rescatamos esta palabras de la crónica de su paso por nuestro primer Siberia Fest: " KITAI salieron al escenario y nos empotraron contra la pared del baño de cualquier bar para follarnos con potencia, sin ningún tipo de delicadeza...Hasta el fondo, vaya! Mmm" y rememorando esta cita al pie de la letra nos sumergimos en su concierto del otro día.


Tras meses girando por toda España presentando su segundo ep "Viral" esta misma semana, Kitai se encuentra grabando su primer disco. De este nuevo trabajo, pudimos disfrutar hasta 6 canciones nuevas en su directo. Lo que oimos, no nos pudo gustar más. Es justo decir que el sonindo Kitai ya es una realidad. Aquí y allá oiremos ligeros guiños a sus bandas favoritas (algo de Muse, algo de RHCP, incluso de RATM...) pero por encima de todo oimos KITAI. Y quizás ese sea el mayor logro que ha conseguido la banda con sus nuevos temas. Ser capaces de mostrar algo identificable a los primeros compases. Potencia, intención, ruido, cortes secos, progresiones melódicas para explotar en todo lo alto, solos de guitarra y bajo en los momentos claves, baterías contundentes y la voz guiando toda la destrucción hasta el infinito.


Por supuesto, no faltaron las canciones de sus dos primeros eps. Empezando sin piedad con "Abducción" hasta terminar con "Melodrama" y  "Chikinouva". Por el camino, alguno de sus otros grandes himnos "Superior", "Viral", "Agua" "Luz artificial"...Toda una batería de razones para no tener duda de que estamos ante una de las bandas con más presente y futuro del panorama nacional. El público que les conocía entregado y coreando, aquellos que les descubrían esa noche, con cara y sensación de estar viendo algo que nunca antes había visto. Cerca de una hora de efectividad y calidad músical e instrumental, contagio de energía, descarga de adrenalina y atomización indolora.

Esperando impacientes su nuevo trabajo, sabemos que dentro de poco los tendremos de nuevo en la ciudad y esa vez ni tu ni nadie debería perdérselo...


Recomendamos:  Entrevista a Kitai.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias de Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg