Julie Doiron + Emma Get Wild @Sala matisse (Valencia) 20/6/15

Sin ninguna duda, uno de las grandes citas de la temporada musical en Valencia, tuvo lugar el pasado sábado 20 de Junio en Sala Matisse de la mano de la promotora Come & Play con la colaboración de la propia Siberia en la cabeza.

Hacía 8 años que la artista canadiense Julie Doiron no visitaba nuestra ciudad. En esta ocasión, con motivo de su visita a Europa (gira por España y Alemania) su cuarto concierto en nuestro país, tuvo lugar en Valencia coincidiendo con la madrugada hacia el día de la música. 

Y es que en estos 8 años, su carrera ha sido cuando más se ha consolidado. Si bien es cierto que incluir una canción tuya en un anuncio televisivo de Iphone ayuda y mucho ( Life of dreams - Iphone), pero más allá de la anécdota, los últimos dos discos de la canadiense ("I can wonder what you did with your day" y "So many days"  son  verdaderas joyas de arte. Verdaderos tratados musicales de buen gusto.


A lo largo de toda su carrera, más de una decena de discos la han posicionado con una de las voces femeninas más importantes en la escena folk, pero en su concierto se empeñó en demostrarnos que su propuesta va mucho más allá.

Combinando pasajes del folk más intimista, en ocasiones voz únicamente con toda la sala conteniendo la respiración para no romper el momento, con guitarrazos noise y grunge, su hora de concierto se convirtió en un carrusel de intensas sensaciones. Le acompañaba su marido, Cristopher que en un segundo plano originaba atmósferas en los momentos idóneos y apoyaba con guitarras y coros. Mención especial a sus extraordianrios juegos de ruidismo con los pedales. 
Y solo con ellos dos encima del escenario, llenaban sin ninguna dificultad lo que una banda entera a veces no sería capaz.


 

Un repaso sin orden ni desorden a través de su carrera discográfica, echando la vista atrás muchos años y retomando sus últimas composiciones sin que se perdiera el hilo conductor ni la historia que nos narraba.
Cercanía y naturalidad van siempre de la mano de Julie, que entre canción y canción siempre tiene momentos para relatar pequeñas relatos que introduzcan las canciones.

De repente una fina linea de voz, de repente dos guitaras creando ruido y distorsión para frenar en seco de nuevo, Todo un vaivén de melodías, mezcla cautivante de estilos y aura de artista especial, única e irrepetible.


Un concierto repleto de emociones, con bises incluídos, donde el público disfrutó de un maravilloso repertorio, inesperado por la variedad de sonidos y estilos incluso en una misma canción, la bonita quimica existente entre Julie y Cristopher  y también la química con el público, el acertadísimo sonido de la sala Matisse y la sencillez y al mismo tiempo calidad extraordinaria de Julie Doiron.


Abrieron la noche los valencianos  Emma get Wild. A estas alturas, ya no nos tienen que demostrar que son una de las mejores formaciones de los últimos años tanto en la ciudad como a nivel nacional, pero aún así, su concierto fue una maravilla sonora casi indescriptible.
Isa con su cautivadora voz y su eterna sonrisa y Salva sereno y magnífico a la guitarra, coros y percusiones. Mágico espectáculo desde los primeros acordes y  de nuevo esa sensación de fragilidad irrompible con la hermosa mezcla de sus voces y una serie de canciones (la gran mayoría de su espectacular último disco Once, I was a tiger") cada cual más emocionante y emotiva que la anterior.
Cada fin, era correspondido con una sonora ovación y probablemente nos hubierámos quedado toda la noche escuchándoles.


Sus canciones narran historias nítidas que vamos descubriendo poco a poco a través de simplemente la guitarra y la voz, en ocasiones historias tristes pero que suenan alegres. Sin engaños ni efectos especiales, Emma get wild se desnudan cuando suben al escenario y ofrecen canciones preciosas sin más adjetivos, preciosas. 
Un reencuentro, quizás hasta de ellos mismos, de buenas sensaciones, sencillez en la superficie pero complejidad en cada paso y un bonito presente y futuro con todo lo que aún les tiene que llegar.


Fotografías de Ivan Navarro. Galería fotográfica completa aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias de Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg