Phil Chess, Chess Records y el blues eléctrico



El pasado miércoles nos llegaba una triste noticia desde Chicago, el fallecimiento de Phil Chess a los 95 años. Puede que este nombre de buenas a primeras sea prácticamente desconocido para el gran público, probablemente Chess Records ya nos diga algo más, pero son nombres como Muddy Waters, Chuck Berry o Etta James los más reconocibles para entender la figura que nos ocupa.

Chess Records fue una discográfica fundada en 1950 por los hermanos Chess (Phil y Leonard). El sello se terminó convirtiendo en uno de los pilares de la expansión del R&B y uno de los pilares sobre los que se asentó el rock´n´roll.

Con Phil más ligado al jazz y al doo-wop y Leonard al blues, pudimos ver como el sello consiguió dar voz a la realidad de una época marcada por la segregación, impulsando (junto a la Motown) la cultura musical negra a las masas.

En 1951, el sello publicó la que para algunos es la primera grabación de una canción de rock: "Rockets ´88," de Jackie Brenson & His Delta Cats.


Uno de los nombres más importantes de la compañía fue el de Muddy Waters. El considerado como padre del blues de Chicago, hizo que el sello subiera a otro nivel de repercusión internacional. Mientras también se dedicaba a captar nuevos músicos afroamericanos para el sello.


Chuck Berry fue uno de esos artistas que consiguió su primer contrato de la mano de Waters. Nuestros "abuelo favorito" grabó uno de eses éxitos que permanecerá en el imaginario colectivo para siempre, y también sonando por el espacio dentro de la Voyager.


Durante los años sesenta fueron tomando más fuerza sonidos funk y soul con voces como la de Etta James o Fontella Bass.


En 1969, los hermanos Chess vendieron el sello discográfico a General Record Tape, poniendo fin a su trayectoria en el mundo musical.

Es difícil imaginar cómo sería la música actual sin los hermanos Chess y Chess Records. Su importancia ha sido premiada con premios (Grammy Hall of Fame desde 1998), y se ha visibilizado en el mundo del cine con la película Cadillac Record. Por eso, el fallecimiento del último de los Chess, es la última mala noticia relacionada con el mundo de la música.



Comentarios

Entradas populares