De los Diamond Boys a los Strokes. Albert Hammond.



Albert Hammond (nombrado Oficial de Honor de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra por su aportación al mundo de la música) ha vendido más de 360 millones de discos en todo el mundo con sus canciones, interpretadas por él mismo y por otros grandes artistas de la talla de Julio Iglesias, Willie Nelson, Whitney Houston, Diana Ross, Luz Casal, Starhip... 

Las canciones de Albert Hammond han liderado las listas de éxitos internacionales tanto de pop como de R&B, country, de estilo "adult contemporary" y de música latina, con frecuencia de manera simultánea. Entre esas canciones se incluyen conocidos números 1 como "When I Need You", "Nothing's Gonna Stop Us Now" (nominada a los Oscar®, los Globos de Oro y los Grammy), "One Moment in Time" y "To All the Girls I've Loved Before". Auténticos himnos musicales como "One Moment in Time", una canción que compuso para que se convirtiera en el tema oficial de los Juegos Olímpicos en 1988 y que llevó a Albert a recibir su primer Emmy, y "Cantaré, Cantarás" (el equivalente en el mercado de música en español del clásico "We Are the World"), un tema que Albert co-escribió y produjo, son dos ejemplos de la capacidad de Albert Hammond para componer canciones que se instalan desde el principio en el inconsciente colectivo de millones de personas. 

Albert es un experto colaborador con un gran talento con la guitarra, el piano y la interpretación vocal, y ha formado parte de algunos de los equipos de compositores con mayor éxito en la industria discográfica. Junto a su colega en labores de composición Mike Hazlewood, con el que ha trabajado durante muchos años, ha co-escrito muchos de sus éxitos, entre ellos el clásico "The Air that I Breathe". Además, Albert ha co-escrito grandes temas de éxito junto a Diane Warren, entre ellos el famoso "I Don't Wanna Live Without Your Love" de Chicago, "Nothing's Gonna Stop Us Now" de Starship, "Careless Heart" de Roy Orbison, "Don't You Love Me Anymore" de Joe Cocker y "Don't Turn Around", una canción que ha alcanzado el éxito en tres ocasiones en las voces de Ace of Base, Neil Diamond y el grupo Aswad. 

Asimismo, Albert también ha compuesto diversos éxitos junto a Hal David ("99 Miles from L.A." y "To All the Girls I've Loved Before") y John Bettis ("One Moment in Time", "When You Tell Me That You Love Me" y "I Need To Be In Love", el gran éxito que popularizó el grupo The Carpenters). Entre las estrellas que han grabado canciones compuestas por Albert Hammond se encuentran muchos de los artistas más importantes del panorama musical contemporáneo, incluyendo a Celine Dion, Whitney Houston, Aretha Franklin, Tina Turner, Elton John, Joe Cocker, Diana Ross, Johnny Cash, K.D. Lang, Julio Iglesias y Josh Groban, entre otros grandes nombres. En 2008 Albert recibió la invitación para incorporarse al prestigioso Songwriter's Hall of Fame, y también ha recibido la Orden del Imperio Británico (OBE) de manos de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra. Gibraltar, la ciudad donde creció, ofrecerá próximamente un homenaje a Albert Hammond a través de la edición de una serie de sellos postales conmemorativos que incluirán su imagen y destacarán asimismo sus mayores éxitos internacionales. El 18 de Mayo de 2011 recibió el Premio Latino de Honor por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. 


Una leyenda llamada Albert Hammond



Por Chus Martínez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias de Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg