Mejores discos nacionales 2016


20. One Path - Siempre parriba


Decía por ahí un rapero nacional que este año la palabra trap habrá sido seguramente la peor usada en la escena musical. En hip hop hemos tenido a Kidd Keo, Pimp Flaco y Kinder Malo, Takers y un largo etcétera… La originalidad no se consigue solo con buenos clips y bases trap genéricas. One Path y los canarios de BNMP nos traen el sonido más pulido de la nueva ola.


19. Hola a todo el mundo - Away


Un disco cargado de sentimiento y personalidad. De esos a los que vuelves varias veces para descubrir nuevos pasajes. Tras 10 años carrera, HATEM se posiciona con un disco adulto, poético y vibrante.


 

18. Kase O - El círculo
Ha vuelto con oro, incienso y mirra para reclamar su trono. Javier Ibarra se atreve a recordarnos porque es uno de los grandes, a pesar de tener toda la presión sobre sus hombros. Estamos ante un elepé que da un paso en su línea de madurez. Un Kase-O con la libertad de probar cosas nuevas y pulir las viejas.

 

17. Bravo Fisher! - Solos
Lo nuevo de Bravo Fisher! se aleja de la felicidad propia de su carrera y se sumerge en la tristeza y la oscuridad. Sorprendidos tras el cambio de ruta y una vez posicionados, nos descubre un artista serio y atrevido con mayor recorrido del esperado.



16. Viva belgrado - Ulises

Los cordobeses han marcado un sonido propio con este segundo disco. Bajo la etiqueta de post-rock encontramos un sonido pulido y calculado. La intensidad y el ritmo que se va logrando con el paso de las canciones te hacen pensar que realmente Viva Belgrado pueden llenar el significado de la palabra artistas.


15. Elena Setién - Dreaming of earthly things

Podríamos decir que es la presentación en sociedad de Elena Setién en nuestro país, tras crearse una carrera y un estatus en otros países de Europa. Suena delicado, ligero, bonito, dulce sin empachar y discreto. Para poner en bucle, muchas veces.





14. Obsidian Kingdom - A year with no summer

Los barceloneses son uno de esos grupos a los que siempre tienes que mantener en tu punto de mira. Un disco les da para pasar por todos los estilos que se os vengan a la cabeza y no fallar en ninguno. Poco podemos decir de este disco puesto que se han encargado de romper cualquier etiqueta, aunque sí que podemos que Obsidian Kingdom es uno de los nombres más atractivos de la escena metal en Europa.

 

13. Catorce - Agua. Naufragio . Equilibrio.

El nuevo plástico del terceto sevillano es de esos que cuando te das cuenta ya lo has repasado de cabo a rabo varias veces. Un disco que bebe de la angustia existencial para alimentar un buen puñado de temas sobrados de calidad, realizado por un grupo que tiene un futuro muy prometedor.

 

12. Mutant - Pleiades

Los antiguos Mutant Squad han sorprendido a propios y extraños con su nueva referencia. Su  música está más cuidada y goza de matices que en su primer disco estaban ausentes. Se han lanzado a ofrecer una cara más progresiva del trash metal y a nosotros nos ha encantado esta propuesta.

 

11. Agorazein - Siempre

Tras un año intenso, de regreso, con sabor a épica y victoria, los de AGZ no han podido hacerlo mejor. Están todos los referentes anglosajones actuales en un “Siempre” que de alguna forma consigue mantener la esencia aun virando tanto el rumbo. Empezando por el mismo título, AGZ ya es para siempre.

 

10. Hinds - Leave me alone

Podrás opinar lo que quieras sobre Hinds, su música, sus voces y su propuesta. Pero siempre vuelves a ellas sin cansarte. ¿Tienen duende? O la palabra hype que mejor se acerque a estas chicas que presentan su primer disco (Y parece que llevan toda la vida con nosotros!)


 

9. Guerrera - Guerrera

Es una incógnita para quien escribe estas líneas que estos chavales gallegos no sean reconocidos como un derecho constitucional de nuestra música. Su tercer disco, “guerrera”, es toda una muestra de su buen hacer. Un disco para perderse entre guitarras asalvajadas, atmosferas oscuras y delirios lisérgicos.

 

8. Affkt - Son of a thousand sounds

Un compendio electrónico de altos vuelos. Todo un repaso a la música de baile de los últimos 20 años que suena a 2016. Colaboraciones de lujo y una inteligencia musical avanzada para sacarte de tus reliquias.

 

7. Mucho - Pidiendo en las puertas del infierno

Lo nuevo de Mucho, suena a Mucho. Esto ya es de por si algo excepcional dada su diferente propuesta. Suena fresco y lígero al mismo tiempo que sombrío y oscuro. Te alza y te destruye por momentos.

 

6. Begun - Amma

El barcelonés nos ha dejado un trabajo lleno de paisajes sonoros. Gunsan (Begun) utiliza sutiles sonidos tribales y africanos que encajan a la perfección con los sintetizadores analógicos y las distintas bases que utiliza a lo largo de todo el trabajo. Además, este álbum viene acompañado de una película dirigida por Borja V. donde la banda sonora es el álbum. Verlo junto es una buena dosis de paisajes, texturas y calidez.

 

5. Triángulo de amor bizarro - Salve discordia
 

 Una banda que álbum tras álbum se encarga de recordarnos por qué están en lo más alto del pabellón nacional. Con este nos demuestran, además, que también controlan los tempos más lentos con su naturalidad habitual.
   

 4. León Benavente - 2
 
La consolidación de su propuesta. Diferentes, maduros, atractivos y alejados de tópicos. Un disco ambicioso sin caer en la autocomplacencia que crea un reducto en el mal entendido indie que nos acosa por todos los costados.


 

3. Belako - Hamen
  
Que exista una banda como Belako dentro de nuestras fronteras y que se le preste la atención merecida,  es un milagro. Hacía mucho que un grupo tan jóven no tenía tanto atrevimiento, personalidad, empuje y originalidad. Larga vida a Belako.


 

2. Novedades carminha - Campeones del mundo

El trío gallego es uno de los grupos más desvergonzados de nuestro panorama. Puede que por el camino hayan domesticado un poco sus letras transgresoras, pero su sonido ha sabido mutar y nutrirse de nuevos elementos. El punk gamberro ha ido dejando sitio a un sonido garaje, lo que no ha cambiado es que nos siguen moviendo como el primer día.

 

1. Delorean - Muzik
La evolución lógica de una de las bandas más innovadoras de la península pasaba por bajar los beats, experimentar con las bases, las capas sonoras y crear atmósferas aún más volátiles pero al mismo tiempo bailables. El resultado es un trabajo preciso, redondamente ambiental y disimuladamente atractivo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias de Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg