Mejores canciones 2016





50. Primal Scream - Trippin´on your love 

No podía faltar el hit en cada nueva entrega de Gillespie y los suyos. Además, no mentimos al afirmar que podría haber estar incluido perfectamente en su “Screamadelica”. Rock, psicodelia, glamour y un estribillo bailable. Canción marca de la casa. 


49. Foxygen - Follow the leader


Avance del que será su nuevo disco en 2017, Follow the leader suena a clásico por todos sus costados. Los arreglos de cuerdas y vientos, los coros femeninos... De repente todo está en blanco y negro y bebemos un cocktail. 

 

48.  Post Malone ft Justin Bieber - Deja Vu 


Tal vez, proponer White Iverson para este hueco de la lista hubiera sido más inteligente, incluso más diplomático. Pero no se puede entender lo que le da Post Malone y sus frases chill, alargadas, suaves, al Hip Hop sin la presencia de Justin Bieber. ¿Cuántas nuevas estrellas había en la lista?


47. Drake - One dance



Parece ser que Drake no se quedó contento soltando los dos videoclips de Work con Rihanna. Como si le saliera solo, vuelve a soltar la canción más bailable del año. En 2016 se bailó como en los trópicos. 

 

46. Weezer - King of the world  

Weezer haciendo otro tema de marca Weezer, puede que para muchos no sea novedoso ni emocionante, pero nosotros necesitamos cada cierto tiempo meternos un buen pildorazo de nuestros “nerds” favoritos.


 

45. Trentemoller - Redefine

Una de las únicas canciones con letra del nuevo disco de Trentemoller. Con una estructura clásica pero con arreglos innovadores y originales que van apareciendo conforme avanza el minutaje nunca dejándote de sorprender y que consiguen que quieras saber como termina.
 
 


44. Breakbot - My toy

El productor francés es un “hacedor” de hitazos, y con “My Toy” repitió la fórmula del éxito. Que no os extrañe encontraros en vuestra pista o festival de confianza moviéndoos bajo la batuta de su cuidado sonido.



 


43.  Giraffe Tongue Orchestra - Blood Moon 

Estamos ante una canción desenfadada, enérgica, divertida… Uno de esos temas que te pueden hacer moverte sin enterarte muy bien de que va el asunto, y esa es su mayor virtud. Bueno… y su batería.



 


42.  Black Peaks - Say You Will 

Un tema que muestra todas las virtudes de los británicos. Guiados por una batería atronadora, la canción navega entre el post-hardcore y el rock progresivo sin fallar en ninguna nota. Cada ápice perfectamente calculado.


 


41.   Kanye West ft Kendrick Lamar - No More Parties in LA 


La pieza más old school de la última obra maestra de Kanye cuenta con el beat más elegante de Madlib y la compañía del gran letrista de nuestra era. Kendrick reventando el álbum de Kanye. ¿Los más grandes?


 


40.   Asap Ferg ft Future - New Level   

Realmente en otro jodido nivel de brutalismo y engorilamiento en cualquier escena musical. Curioso como ha cambiado la música para hacer pogos.

  

39.   Nick Waterhouse ft Leon Bridges- Katchi 

Dos pesos pesados del soul actual en un mano a mano donde pierde el último en menear las caderas. Coged un buen traje, unos tirantes y abrid un buen whisky porque la ocasión merece la pena.


 


38.  Crippled Black Phoenix - Champions of disturbance 

Tiene todo lo que le pedimos a una canción progresiva y muchas de las virtudes del grupo británico. Un tema con momentos muy atmosféricos, que muestra un desarrollo muy cuidado y  un groove que alimenta los momentos más épicos de la canción.


 


37.   Red hot chilli peppers - Dark necessities


La gracia de la canción es que aunque reconozcas la voz de Kiedis y el bajo de Flea, la canción no suena a Red hot. Tiene un aura casi de tristeza quizás por el piano y el estribillo. No podemos hablar de madurez, pero si de un momento lúcido de una banda que ya hizo todo lo que tenía que hacer.


36.   The Dead Pirates – UGO

UGO podría ser la banda sonora de una pesadilla lisérgica, de un vídeo de surferos haciendo trucos en un oasis o de una película de serie b rodada en una playa caribeña. Justamente por esas razones, nos vuelve locos.


 



35 . Danny Brown - Lost
  Frenético, rabioso, conspiranoico y prácticamente totalmente demente, Danny Brown nos trae el contrapunto de los Drake, Kanye, RaeSremmurd. Hip Hop sacado de la cabeza de Ian Curtis, Metallica y Rage Against The Machine.

   


34. Rae Sremmurd - Black beatles

Sí, amigos, la comparación a los Beatles es totalmente descarada y casi insolente. Que a estos estos jóvenes ya refere les salga tan bien la jugada les ha convertido en el último diamante en bruto de la industria musical.
 

33.  One path, Indigo Jams (BNMP) - No paro

La versión de One Path de su compañero Indigo Jams es el broche de oro al año de los canarios BNMP. Otro talento juvenil nacional. Lo tienen todo de cara con esa producción y no se guardan nada. El choso, el jugo, los panas…



 

32.  Savages - Adore

Una gran porción de la sinceridad que emanan Savages en su álbum le habría hecho falta a la última legión del manido post-punk para crear algo memorable, llevo, con sentido total como esta Adore Life.



  
31.  Gojira – Stranded

Tras cuatro años, Stranged fue la primera y controvertida canción que se sacaban de la manga Gojira. Un tema más experimental y melódico de lo que muchos desearían. El resultado final nos sorprendió para bien por su equilibrio y por lo bien que golpea en directo.

 

30. Monster Truck - The Enforcer

Menuda bofetada nos tenía preparada Monster Truck, ni que los hubiéramos llamado “Cara anchoa”. The Enforcer tiene un ritmo demoledor, un riff salvaje, un deje a Deep Purple y es más sexy que un episodio de mega construcciones.

 

29. Truckfighters - The 1

Los suecos demuestran potencia y agresividad con este tema. El groove y la distorsión se apodera del sonido ofreciéndonos uno de esos temas que prometen destrozarnos el cuerpo en directo.

 

28. Leonard Cohen - You want it darker

Probablemente sea la canción más oscura escrita este año. Leonard Cohen sabía que su final estaba cerca y nos hizo ser partícipes de sus cuentas espirituales. Un tema sin exhibiciones, pero capaz de helar la sangre.


 
27. The Hotelier - Two Deliverances

¿Es posible que una canción sea melancólica y lumínica? Two Deliverance se apoya en un magnífico riff para jugar con los sentimientos, las distorsiones y la intensidad sin forzar su maravilloso sonido.

 


26. Bejo - Mucho



No traten de comprender a Bejo sin ver sus vídeos. Su pelo, las gafas de sol, la cinta, las antenas, las drogas que consume… De Canarias, chacho, para mucho macho y mucho mamarracho.

   

25.   Mucho - Nuevas ruinas 


Un mensaje de baile y optimismo disfrazado de música setentera y ochentera al mismo tiempo. Los sintetizadores bailan y te hacen bailar irremediablemente.  Suena a Daft Punk cuando hacen pop, pero tiene el sello Mucho. Una canción divertida, alegre y perfectamente confeccionada.



24. Peter, Bjorn and John- What you talking about ?

La canción que necesitaba el trio para hacer olvidar la “del silbidito” y esa sensación de One hit wonder. Una canción divertida, bailable, ochentera, casi hortera y petarda. Todo el disco suena así que ya saben lo que se van a encontrar. Todo un listado de hits eurovisivos.

   

23. Touché Amore - Rapture


Cada vez es menos habitual encontrar un grupo de hardcore-punk que empiece un tema de forma tan melódica, con un punteo prácticamente coreable. Pero que nadie se engañe; aquí hemos venido a dejarnos la garganta.

 

22. Hamilton Leithauser - 1000 times


Una jarra de cerveza artesana para los que han oído este mismo tema de los instrumentos de tantas bandas que nos encantaban y tenían un sabor infalible a los Rolling Stone.

 


21. Michael Kiwanuka - Black Man In A White World

Toda una declaración de intenciones e ideales sin ninguna duda. Pero más allá del mensaje, encontramos una composición llena de guiños al soul y al blues que nos explican el extraordinario bagaje musical de este artista con un fondo de música africana innegable.
 

20. Agorazein - 100k pasos


El Hip Hop en España, dominado tradicionalmente por grandes colosos, estaba patas arriba. Tuvieron que volver para despejar el polvo del camino, poner categoría, pulcritud y ese punto de épica que hacía falta para llevárselo todo.




 

19. Elena Setién – Someday somehow

Una de las canciones más sentidas, delicidadas y tímidas del año. La (ponga el adjetivo sinómino de preciosa que prefieran)  voz de Elena Setien, nos ensoña junto a una base original de pianos con efectos y ritmos folktrónicos. Si fuera poco, nos regala un final a capella voluptuoso.
 


18. Flume ft Vince Staples - Smoke and Retribution


Más arriba en esta lista misma lista se encuentra Love$ick. En Smoke & Retribution Vince Staples se encarga del rapeo, furioso, que contagia a un Flume más efectivo y esporádico que nunca en la producción.

 

17.   Radiohead -Identikit

Como en cualquier canción de Radiohead, siempre habrá alguien que no soporte ese primer minuto repetitivo, odioso, impaciente… Preciso, detallista, único. Después Thom Yorke eleva el volumen de su lamento y crea un alma propia dentro de la música.

 

16.   Los bengala - Sé a donde voy

Guitarras que saltan a la yugular y desgastan articulaciones. Esta gamberrada de Los Bengalas tiene como objetivo reventar bullarengues. Un temazo como los que sonaba en el garaje de tu abuelo, directo y sin edulcorantes.

 

15. Rosalia ft C.Tangana -Antes de Morirme


Nuestros Drake y Rihanna (me encargaré personalmente de ser el último en compararlos) se quedan a una palabrota y una conjugación del verso “follar” de arrasar las radios de todo el país y las Américas. Rosalía, en serio, nace una estrella.

 


14. The wave pictures – The running man

Lo que hace especial esta canción, es que el trio lleva casi 20 años y 10 discos con un sonido muy similiar sin apenas novedades y "The running man" abre esa ventana hacia  una pieza pesada, maleducada y ruidosa. Una bocanada de aire fresco justo cuando suenan más turbios.
 


13. Underworld – Nylon strung

Que la canción no sea tan agresiva o techno como otras de sus composiciones, no significa que no sea igual de épica y un excelente final de disco por todo lo alto. Además posee un sentimiento profundo y oculto encerrado que se hace patente en las capas sonoras y en la propia voz de Karl Hyde.
 


12. Delorean – Contra

Contra es la canción que mejor define el nuevo concepto que Delorean han encontrado tras unas cuantas idas y venidas. Una canción house experimental sobria, con beats a baja velocidad, coros  agudos y bajos graves pero dulces. Una canción que crece poco a poco sin apenas darte cuenta.
 

11. Nick Cave - Rings of Saturn


Podría decirse que a Nick Cave no le hace falta ni esforzarse en cantar para meternos hasta las entrañas su última ensoñación desgarradora y existencialista.

 


10. Pj Harvey- The ministry of social affairs

Desde siempre Pj Harvey sabe cuando esconderse en las canciones y dejar que otros músicos y otros insturmentos tomen el control. Esta es una canción de saxofón. Su segundo amante tras la guitarra gana paso a paso protagonismo en la canción hasta la explosión final. Una genialida sólo a su alcance.
 


9. Temples – Certainty

Como crear una canción sobre dos ideas y dos melodías y que funcione a la perfección. La primera, la línea de teclado pegadiza como ella sola. La segunda, un estribillo psicodélico pero épico y sencillo. No te la vas a quitar de la cabeza.


 8. Motorama – I see you

El momento cumbre del disco de Motorama es éste “I see you” donde el ritmo se acelera pero no por ello los rusos suenan más alegres o divertidos. Todo queda bien recogido y compacto. No hay felicidad, sólo buen hacer y un hit escondido en la oscuridad. 

 


7. Iggy pop - Sunday

En Sunday se juntan Iggy Pop, Josh Homme y una sensación de tarde de domingo, de cansancio pero de felicidad cuando tu vida fluye elegantemente hacia delante. Y los dos minutos finales de vals son impagables. 

 

6. Mura masa ft Asap Rocky -Lovesick

A la competencia directa de Jamie XX en el trono de la nueva ola de electrónica de las islas británicas no le pudo venir mejor aliarse con el artista Hip Hop más dado a la experimentación más placentera.

 

5. Travis Scott, Young Thug, Quavo - Pick Up The Phone

Cuando Quavo se une a la fiesta, cualquiera diría que Young Thug y Travi$ Scott y sus brutos estados de forma se habían acabado ya toda la diversión. Que bien le sienta ese indescifrable acento cuando le pone la guinda al banger del año: Pick up the pone, Macauly Culkin baby, home alone.

   

4. Frank Ocean - Nikes

16 años ha tardado en nacer la primera canción escrita por y para la música de una generación. El sonido del ya no tan nuevo siglo. I’ve got 2 versions.

 


3. The xx – On hold


Con el nuevo álbum detrás de la esquina, The xx solo nos han mostrado On Hold, pero vaya muestra. Las voces agridulces de Romy y Oliver tienen más luz y están acompañadas por cortes de ritmos y sintetizadores más bailables y coloridos que de costumbre. Parece que no se han alejado de la fórmula que a Jaime xx le funcionó también el pasado año con Colours. On hold parece transformar la melancolía y frustración en algo más brillante y esperanzador.
 


2. Bon Iver - 715 (Creeks)

La pieza más experimental y al mismo tiempo más representativa del disco de Bon iver. Dos minutos sin instrumentación, en un ejercicio a-capella basado solo en efetos sonoros y vocoders sobre la voz. Así avanza la música.




1. Moderat – Running 


Como número uno de 2016 hemos elegido a la mágica Running de Moderat. La voz de Sascha (Apparat) melancólica y con garra y la contundencia e intensidad de los cortes de Modeselektor producen una explosión acústica que te transporta a elegantes y sensuales paisajes sonoros. Running es un viaje que en cuanto más te adentras más te seduce.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias de Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg