Mejores discos internacionales 2016


40. Daughter - Not to disappear
 



Una tristeza infinita nos absorbe al escuchar el nuevo trabajo de Daughter del que apenas logramos rescatar algo de esperanza. Pero esa penosidad transmite sensaciones tan mágicas que pareciera que todo está a punto de romperse.





39. Angel Olsen - My woman


La vuelta de la artista hacia composiciones más guitarreras y directas ha dado justo en el clavo porque las guitarras sucias encajan perfectamente con su dulce pero dura voz. En "My woman" no hay una producción asombrosa pero lo sencillo lo hace bonito.

 

38. Drake - Views

El disco que todos esperábamos del canadiense. Su pulcritud, su ausencia de fallos y salidas de todo, tal vez le haya jugado una mala pasada. Injustamente, porque Drake es capaz de combinar su faceta más lírica y su flow más potente con las partes más poperas y rompepistas en las que además nos regala varios de los hits del año. 
 

37. Deftones - Gore


Los de Sacramento nunca fallan. Gore busca explorar las aristas del sonido de la banda y no falla en el intento. En este álbum impera el gusto melódico de Chino Moreno, pero como contrapunto, Carpenter mete algunos de los mejores guitarrazos que le hayamos escuchado al grupo.
 

36. The dead pirates - Highmare


El disco debut de Dead Pirates nos trae uno de los sonidos más interesantes en el stoner actual. Riffs áridos con una capa de surf rock y sintetizadores que nos provocan brotes de pesadillas lisérgicas. Imposible no acabar derretidos como un helado ante una propuesta tan abrasadora.
 

35. The Dillinger Escape Plan – Dissociation


Es difícil calificar una obra tan pasada de rosca (para bien). Estamos ante un disco repleto de creatividad, con agresividad en cada esquina, pero que no tiene miedo a calmarse y dejarnos respirar durante unos segundos. Esto sí que es morirse despedirse con las botas puestas
 

34. Kanye West - The life of Pablo


Como ocurriera con “Yeezus”, Kanye vuelve a demostrar, esta vez en el doble de canciones (20 por 10), que está por encima de cualquier ridícula polémica que genere. Sabe incluso mejor, y nos deja momentos para el recuerdo: el coro de Ultralight Beam, el remix de Sister Nancy al final de Famous, la destrucción de todo en el tema con Lamar…
 

33. Warpaint - Heads up

Synth-dream pop calmado (salvo contadas excepciones como la extraordinaria “New song”) creando atmósferas tímidas y nostálgicas. La línea habitual de las 4 chicas de California con un punto más atrevido y vaporoso.
 

32. The last shadow puppets - Everything you´ve come to expect


Cada vez que Turner y Kane se unen, la genialidad y la originalidad explota por todos los costados. Una bocanada de aire fresco par ambos músicos cuando se alejan de sus proyectos personales. Muchas cuerdas pregrabadas y grandilocuencia al mismo tiempo que frescor inocente.

 

31. Anciients - Voice of the void


El segundo álbum de los canadienses los confirma como uno de los pesos pesados dentro del metal progresivo. Voice Of The Void funciona como un reloj, no hay riff flojo ni potencia sin control. Todo está perfectamente medido para sonar como un animal furioso y tenaz.
 

30. Truckfighters - V


Probablemente estamos ante el mejor disco de stoner rock del año. Una oda de estos suecos al fuzz y al riff, pero que en esta ocasión no dudan en acompañar de toques melódicos para elevar su propuesta a un nuevo nivel. Preparaos para comer arena, malditos.
 

29. The hotelier - Goodness

The Hoteliers son uno de los grupos bandera de la nueva escena pop/rock emo que lleva entre nosotros estos últimos año. Goodness continúa el mismo camino que sus anteriores, aunque con una vena más luminosa, dando como resultado, un álbum pegajoso repleto de momentos brillantes.




28. Gojira - Magma

Magma es un disco marcado por el fallecimiento de la madre de los hermanos Duplatier. Este hecho ha provocado que la agresividad representativa del grupo se haya canalizado hacia unos terrenos más experimentales y melódicos. Puede que no sea el disco que muchos fans esperaban, pero es el que los franceses necesitaban hacer, y lo han clavado.




27. Hail the sun - Culture scars

Culture Scars es un paso de Hail The Sun hacia la madurez compositiva. El disco está repleto de riffs técnicos, cuenta un trabajo vocal mucho elaborado que en anteriores ocasiones, y potencia los aspectos líricos de cada composición creando un disco tremendamente disfrutable.




26. Black Mountain - IV

Como quien elige el dorsal 23 en baloncesto, hay que tener mucha convicción para titular IV a tu cd. La cuestión es que Black Mountain nos ofrece un paseo espacial con paradas en Black Sabbath, Pink Floyd, Jefferson Airplane… y ganan la partida porque ante todo su sello personal permanece intacto.




25. Iggy Pop - Post Pop Depression

El que podría ser el último trabajo de Iggy Poop (aunque visto su estado de forma, lo dudamos) es una clase magistral de rock y glam a partes iguales con un ritmo pausado pero directo y agresivo. Cogido de la mano de Josh Homme nada puede salir mal.




24. Michael Kiwanuka - Love & hate

La fantástica conjuncion del pop, soul y música negra de raíz se conjugan de maravilla con la profunda y cálida voz de Michael Kiwanuka. Un trabajo elegante, cargado de mensajes sociales al mismo tiempo de lenguaje musical bello y pasional.





23. Leonard Cohen - You want it darker

El ultimo regalo de Leonard Cohen fue un disco de despedida a él mismo y luego al resto del mundo,  donde afrontaba el momento que estaba por llegar, hablándonos con su portentosa voz de la paz y la calma de quien sabe que ha hecho un buen trabajo. Se nos fue un genio.





22. Savages - Adore life

Posiblemente el disco post-punk mejor definido de lo que llevamos de década. Como influencias a estas bandas en principio se citaba siempre a la Joy Division, más tarde Interpol… De aquí a un futuro próximo tal vez estemos hablando de las estrellas del género, necesitado de un poco de optimismo y esa actitud decidida y casi desafiante. 



21. Dma´s - Hills end

Los que vienen a recoger el testigo del Britpop lo hacen casi desde las antípodas. Estos australianos lo tienen todo para triunfar, empezando por un directo carismático, entusiasta y lleno de actitud y acabando en esta primera referencia en LP que es un formidable conjunto de guitarras clásicas y eléctricas con ecos a shoegaze y a los formidables años 90.

 

20. Young thug - Jeffery

El álbum más potente salido de Atlanta este año. Tiene frenetismo, magnetismo, ritmos tropicales y frases lapidarias. Super hit “Pick up the phone” con Travi$ Scott incluido, Young Thug le canta incluso a Harambe y no pierde ni un ápice de flow.


19. Kevin Morby - Singing saw

Hablar de Kevin Morby es hablar de talento, con dos discos brillantes bajo el brazo, su tercera referencia lo mantiene dentro del terreno de la excelencia. En Singing Saw demuestra que sigue siendo el alumno más aventajado de los cantautores folk clásicos, capaz de extraer belleza de lo simple o de hacer de la tristeza un arte.




18. Anohni - Hopelessness

La voz de Antony Hegarty se entremezcla mágicamente con una producción electrónica de altos vuelos, ambiental pero contundente. Con altas miras y con clara vocación de brillar hacia el exterior y no hacia la retroinspección. Quizás el momento cumbre de su carrera o al menos cuando parece sentirse más cómodo.





17. Lapsley - Long way home


Disco de debut de esta jovencísima inglesa donde se conjugan las mejores referencias como pueden ser Bjork o  James Blake. Presentación de la que a buen seguro será una de las grandes estrellas del pop experimental en los próximos años. Sensibilidad, amor y juegos electrónicos todo hecho en casa. Puro placer.

 

16. Glass animals - How to be a human being

How to be a human being ha hecho madurar a Glass Animals. Se han pegado un disco compensado, en el que se mueven de los ritmos exóticos a los más oscuros con mucha habilidad. Este 2º álbum muestra que estos chicos tienen mucho recorrido.
 

15. Skepta - Konnichiwa


Skepta confirma que, en su territorio, no tiene rival. Ni en Reino Unido, ni en el grime agresivo, desacomplejado y bruto que practica. It ain’t safe for the block / not even for the cops
 

14. Nick Cave & the bad seeds - Skeleton tree


La última pesadilla de un genio que con cuatro notas de guitarra y una garganta en llamas es capaz de destrozarnos por dentro. Como en Rings of Saturn, pareciera casi que el maestro ni necesita esforzarse para ello.

 

13. Radiohead - A moon shaped pool


Es complicado mantener la sobresaliente línea de actuación de Radiohead y tras el resbalón de The King of limbs, la banda continua su línea más instrospectiva e intimista sin golpes de efecto ni maravillas prodigiosas pero preciosistas y detallistas como sólo ellos son capaces, que no es fácil.

 

12. Justice - Woman


Woman posiblemente sea el disco más accesible de Justice, con más peso del contenido pop que del rock. Aun así, el disco también está cargado de experimentación, efectos y manipulación de sonidos. Los franceses siguen jugando y disfrutando con sus creaciones esperemos que no paren nunca.

 

11. Motorama - Dialogues


Un disco compacto, serio, rotundo y contundente. Sin fisuras ni sonrisas. Frío incluso en sus momentos bailables. Un disco redondo y concentrado. Excelente sin momentos épicos, lineal pero sobresaliente. Así son los rusos de Motorama.

 

10. Underworld - Barbara Barbara, we face a shining future

"Barbara, Barbara we face a shining fuure" fueron las últimas palabras del padre de Rick Smith  (una de las mitades de Underworld) a su mujer antes de morir. El disco es un reflejo de esta reflexión, cuando tras más de 20 años de carrera son capaces de componer piezas que suenan novedosas hoy en día, abriendo la puerta a lo mejor que aún está por venir.
 

9. Pj Harvey - The hope six demolition project


Cada nuevo album de Polly Jean  es un ejercicio de experimentación dentro de los parámetros del rock y el pop. El uso de instrumentos pocos convencionales y canciones que siendo complejas y enrevesadas entran fáciles, convierten este disco en un duro pero agradable viaje de placer.

 

8. Nicolas Jaar - Sirens


El último y esperado LP de Nicolas Jaar no ha dejado indiferente a nadie. Desde un mejunje de sonidos y ritmos a una obra maestra, ha dado mucho que hablar. Nicolas nos ofrece un viaje por una urbe hispana repleto de texturas, voces y silencios.
 

7. David Bowie - Blackstar

En un año de despedidas, la de David Bowie fue la más especial creativamente. Es fácil criticar la elección de este álbum alegando a su mitificación por la muerte del autor. Lo que no debe ser fácil es entregar en 7 canciones tu vida, tus pensamientos más profundos y finalmente, tu adiós. 



6. King Gizzard and the Lizard Wizard - Nonagon Infinity


Estos chicos son unos superdotados musicales. Paren discos como si de una cadena de montaje se tratara, pero con el mimo de unos artesanos. Nonagon Infinity es su obra más reluciente. Un disco para escuchar en loop, que ha sido partido en tracks para que nuestros primitivos cerebros lo puedan asimilar. ¿Cómo describir su demente infinito con palabras? Mejor escuchémoslo.


5. James Blake - The colour in anything


The colour in anything ha demostrado que queda James Blake para rato. En este disco mantiene su tono soul y delicadeza, pero acompañado por más electrónica, samples, bases y arreglos que producen una sensación de obsesión, locura y sensualidad. Uno de los indispensables del año.


4. Roosevelt - Roosevelt


El debut del alemán es una de las revelaciones del año. Se podría clasificar entre Hot chip y New Order, pero su mezcla de lo orgánico con lo sintético produce melodías eufóricas y hedonistas. 

 

3. Frank Ocean - Blond


¿El álbum más esperado de la década? ¿Del siglo? Tras la publicación del extraño álbum visual “Endless”, llegó la respuesta a la incansable pregunta: “Frankie, where the album at?” Y sonó Nikes y nos dimos cuenta de que es inútil resistirnos al paso del tiempo.



2. Bon Iver - 22, a million



El salto al vacío de Bon Iver sin red se ha transformado en uno de los proyectos más interesantes del año y de la década. Un antes y después en la manera de entender la musica. El pretencioso uso de vocoders, samplers y efectos sonoros llena el disco de matices por descubrir en cada escucha creando casi un nuevo estilo musical donde se combina a la perfección el folk con la música negra y la electrónica.


 

1. Moderat - III

En III,  Moderat ha virado hacia el pop electrónico dejando atrás su sonido anterior mas techno. Esta reinvención ha conseguido mantener su esencia y cambiar las tornas del juego al mismo tiempo. Este es un disco repleto de matices, la melancólica voz de Sascha y sonidos emocionales e introspectivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias de Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg