La ruta alternativa de Primavera Sound 2017 (Parte I)



Se va acercando (si, aún quedan 3 meses) el Primavera Sound 2017 y llega el momento de diseñar las rutas. Está claro que The XX, Bon Iver, Frank Ocean, Aphex twin, Arcade fire, Solange...las primeras 7 lineas del cartel son intocables.
Pero, ¿qué tal si intentamos sumergernos en una ruta alternativa con la idea de descubrir bandas y artistas no tan mayoritarios?

Presentamos la primera parte de la ruta alternativa del Primavera Sound con un total de 10 bandas que no deberías saltarte en tu visita al festival de Barcelona. Quédate con sus nombres para futuros años... ¡Empezamos!

1. Alex Cameron


Con un universo propio e intransferible que bebe de los crooners más heterodoxos, la electrónica atmosférica y el pop oscuro de los ochenta, el australiano Alex Cameron se ha convertido en una suerte de reflejo contemporáneo de Alan Vega que lo mismo hace buenas migas con el genio escénico de Nick Cave que se deja comparar con Ariel Pink. Acompañado por el saxofonista Roy Molloy, el de Sydney publicó el año pasado en Secretly Canadian ““Jumping The Shark””, un trabajo de arreglos retorcidos y fasciantes que conjuga la épica con las atmosferas inquietantes del pop electrónico.



2. Avalon Emerson


Del desierto de Arizona a la ciudad de Berlín pasando por San Francisco, donde empezó a dar forma a su particularísima manera de entender la electrónica, la productora estadounidense Avalon Emerson combina su trabajo como ingeniera de software con sus colaboraciones con el colectivo Icee Hot, donde empezó a romper barreras cruzando techno futurista, house clásico, destellos rave y música disco. Unas credenciales que dominan sus sesiones y se traspasan también a sus producciones para sellos como Spectral Sound y Whities.




3. Formation


Formation son Will y Matt Ritson, dos hermanos criados en el sur de Londres que han devuelto a primera línea de actualidad las bases disco-funk y los ritmos importados de la no wave neoyorquina gracias a canciones como “Hangin’” y “Drugs” y a su actualización del sonido de bandas como Liquid Liquid. Como una deslenguada mezcla de LCD Soundsystem y Stereo MC’s, la popularidad de Formation ha crecido como la espuma después de su fichaje con Warner y su debut, el esperado “Look At The Powerful People”, ya se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la música británica.



4. Joey purps
Compañero de correrías de Kami de Chukwu en Leather Corduroys y miembro del colectivo Save Money, el estadounidense Joey Purp ha irrumpido como un ciclón en la actualidad del hip hop de la mano de “iiiDrops”, una mixtape con la que el de Chicago se ha confirmado como uno de los nuevos titanes del género. Acompañado por sospechosos habituales de Save Money como Chance the Rapper y Vic Mensa, el rapero estadounidense vio la luz cuando descubrió a Wu-Tang Clan y desde entonces no ha descansado hasta hacerse un hueco en lo más selecto del hip hop estadounidense de perfiles clásicos.



 

5. Khidja


Oscuros y afilados, los rumanos Khidja se han situado en el mapamundi electrónico gracias a una propuesta insólita que pasa por mezclar ritmos y samples de músicas orientales y centroeuropeas y encajarlos entre bases de electrónica industrial y afilada. Con un puñado de EPs publicados en sellos como Emotional Especial, Love On The Rocks y Malka Tuti, el dúo de Bucarest ha ido creciendo y abriéndose camino en la escena internacional hasta llegar a “Never Seen The Dunes”, un EP que funde lo galáctico con lo oriental entre ritmos frenéticos y escapadas cósmicos.


6. Marie Davidson


Compañera de Pierre Guerineau en el dúo canadiense de electrónica Essaie Pas, uno de los nombres señeros del sello DFA, Marie Davidson conjuga la pulsión sintética de la banda de Montreal con una carrera en solitario que arrancó en 2013 con un debut homónimo y que llega ahora a su tercer trabajo con “Adieux Au Dancefloor”. Sin alejarse demasiado del sonido sintetizado y las influencias ochenteras de Essaie Pas, Davidson sí que refuerza el peso del spoken word y una rítmica imaginativa para acercar un poco más la poesía a la pista de baile y confirmarse como una de las voces más versátiles de la electrónica contemporánea.



7. Operators


Dan Boeckner, guitarrista de los afilados Wolf Parade, cambia de registro y se acerca a los dominios del pop electrónico y el synth-pop de los ochenta con Operators, proyecto que comparte con el batería Sam Brown (Devojka, Divine Fits) y que ya se convirtió en una de las sensaciones del pasado Primavera Club. Con un sonido que bebe de la oscuridad de New Order y Joy Division y un EP de presentación publicado en 2014, la banda se ha vestido de largo este año con ““Blue Wave””, álbum que cruza influencias como LCD Soundsystem, Depeche Mode o Future Islands.


8. Priests


Desde Washington D.C. y cazados por el legendario sello Dischord, cuna del hardcore más político, Priests son el sueño de cualquier amante del rock: una banda airada y comprometida capaz de concentrar lo mejor del punk lo-fi, el pop, el R&B y el noise. Un cóctel explosivo que el cuarteto completa con unas letras incendiarias sobre feminismo, dinámicas de grupo y relaciones humanas. De todo eso trata su arrollador debut, un “Nothing Feels Natural” con el que la banda ha dado el gran salto después de publicar un par de EPs y singles de calentamiento.


9. Swet shop boys


Sin prejuicios y burlando cualquier convención, el rapero neoyorquino Himanshi Suri, conocido por formar parte de Das Racist, y el MC y actor británico Rizwan Ahmed, conocido por su papel en la serie de HBO “The Night Of”, suman fuerzas en Swet Shop Boys, proyecto que es a su vez el diálogo entre un americano de origen hindú y un británico con raíces musulmanas y un canto contra la intolerancia, el racismo y los prejuicios. Acompañados por el productor Redinho, Suri y Ahmed acaban de publicar su primer trabajo, un rotundo y abrasivo álbum de hip hop de denuncia.


10. Weval


El dúo formado por Harm Coolen y Merijn Scholte Albers ha crecido como la espuma desde que se dio a conocer en 2013 con el EP “Half Age”, un prodigio de electrónica épica y bailable que los convirtió en uno de los grandes talentos del sello Kompakt. Con su primer LP, publicado el año pasado, los holandeses no han hecho más que confirmar su condición de aventajados alquimistas de la electrónica pop con unas canciones generosas en sintetizadores, voces flotantes y ritmos bailables. Uno de los nombres a seguir de cerca.




2 comentarios:

  1. Muy buena selección. Han salido unos cuantos nombres a añadir en la lista. Para cuando la parte II? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

 

Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg