La ruta alternativa de Sónar 2017 (Parte I)

Sónar 2017 se celebra los próximos 15-16-17 de Junio en Barcelona. Con una envidable programación musical y profesional, puede presumir de presentar a algunos de los mejores artistas de música electrónica y avanzada de los últimos años como Bjork, Moderal, De la Soul, Justice, Dj shadow o Soulwax.

Pero mas allá de los grandes nombres, Sónar es descubrimiento. Hora tras hora en todos los espacios, talentos escondidos esperan su momento. En este especial de dos partes, nos centramos en esos artistas, 20 artistas que configuran  la ruta alternativa del Sónar.


Cashmere cat


El ascenso de Magnus August Høiberg a la primera división de la música actual, esa en la que juegan las grandes estrellas y los que marcan tendencias en todo el mundo, es ya un hecho. Sus últimos movimientos en ese sentido lo confirman con creces: acaba de producir un tema (“Just Love Me”) para el nuevo álbum de Britney Spears; y ha reclutado a tres figuras habituales de los charts americanos que han puesto voz a sus beats de neón: el MC de Georgia 2 Chainz, la cantante y “celebrity” Selena Gómez y el canadiense The Weeknd, que a estas alturas no necesita ya presentación alguna. Los tres han participado como artistas invitados de su disco de debut, “Wild Love”, prueba definitiva de su talento expansivo y su status de productor top, y que lógicamente será la base sonora sobre la que girará su actuación este año en Sónar de Noche.

Cashmere Cat domina como pocos el lenguaje del nuevo pop sintético colindante con las corrientes electrónicas actuales (future beats, bass music, grime o maximalismo), elementos ya ensayados en su debut, “Mirror Maru” (Pelican Fly, 2012) y en sus edits de temas de Lana del Rey, Jeremih o el propio 2 Chainz. El fichaje por el sello Lucky Me y la publicación del EP “Wedding Bells” dejaron bien claro su enorme potencial, llevándolo a actuar a Sónar por primera vez. A partir de aquí sus contactos con el mainstream han sido constantes: ha producido uno de los tracks del último disco de Kanye West, “The Life Of Pablo”, y ha trabajado con Ludacris, Ariana Grande, Miguel, Benny Blanco o Charlie XCX, entre muchos otros.




Derrick carter

  
El gran Derrick Carter debuta por fin en Sónar este año. Lo hará con un set la noche del viernes en el escenario SonarPub, dando por cumplido un largo sueño del festival. El DJ y productor de Chicago es todo un referente del house underground, un genuino representante de la escena de la ciudad con más de 30 años de experiencia en sus manos. Carter lo sabe todo del house, el baile y el arte de mezclar: sus sesiones son precisas en la técnica y soberbias en la selección, muy físicas y a la vez sutiles, como si pinchar fuera un juego de niños. Prueben de acercarse a uno de sus sets y no bailar: imposible.

Aunque quizás no sea tan conocido como otras figuras clásicas del house de Chicago, Carter es uno de los nombres clave de la ciudad americana. Sobretodo en los años 90, en los que mantuvo viva la llama que prendieron pioneros como Larry Heard o Farley Jackmaster Funk. En Europa, donde es idolatrado tanto como en Chicago, muchos le conocen por su alianza junto a Dixon, Henrik Schwarz y Amê en el hit "Where We At", del año 95, así como por su labor en el sello Classic junto a Luke Solomon, por el que pasaron Roy Davis Jr., Isolée, Tiefschwarz, Brett Johnson o DJ Sneak entre muchos otros. Un auténtico honor tenerle este año en Sónar.

 

Giggs




En el poblado y muy competido panorama del rap y el grime inglés, Giggs es un valor seguro. Puede que muchos le hayan conocido hace poco, pero lleva muchos años trabajando intensamente en ritmos y rimas sólidas como rocas, con un discurso profundo y muy creativo, y siempre muchas cosas por decir. Este pasado 2016 ha sido un año importante para él, con la publicación de su último álbum, "Landlord" (en el que ha colaborado Stormzy), y la puesta en marcha del sello SN1, nombre también del colectivo que lidera, inaugurado con una mixtape en la que comparte protagonismo con cómplices como Joe Grind, Kyze o T. Boost. Tras muchos años de pelea, Giggs llega a Sónar de Noche en el momento más dulce de su carrera.

Con orígenes en Jamaica y nacido en Peckham, barrio del sur de Londres y una de las cunas del grime de la ciudad, Giggs publicó su álbum de debut "Walk in da Park" en el 2008, un disco repleto de giros verbales y juegos de palabras. Al año siguiente firmaría con XL Recordings, y desde entonces ha ido perfeccionando su estilo en numerosos discos y mixtapes; un estilo callejero sustentado en su envidiable capacidad comunicativa y beats a menudo más cercanos al hip hop que al grime, sin rehuir la sonoridad del trap dominante en los últimos años. "Landlord" ha sido muy bien recibido por crítica y público, y con él Giggs parece haber alcanzado (de momento) la cima de su arte.



Jlin


 Jerrilynn Patton llega a Sónar después de haber asombrado al mundo con “Dark Energy” y a punto de volver a hacerlo con su esperadísimo segundo álbum, “Black Origami”, de nuevo en Planet Mu. La productora americana parte del footwork para construir sus deslumbrantes estructuras rítmicas, pero lo cierto es que su sonido es ya tan personal y avanzado que no puede adscribirse a ningún género en concreto. En directo Jlin es aún más vehemente que en el estudio, construyendo en vivo su excitante telaraña de percusiones, timbres y melodías. Será la noche del viernes, en SonarLab, y se recomienda estar ahí desde el principio.

Original de Gary, Indiana (la ciudad donde nació Michael Jackson), Jlin coló varios de sus primeros temas en los recopilatorios “Bangs & Works”, comisariados por Mike Paradinas, quien desde ese momento la tuvo en todo momento presente para su sello Planet Mu. Ahí publicaría su debut, “Dark Energy”, uno de los discos más relevantes y deslumbrantes de 2015 (nº1 en la prestigiosa revista británica Wire), abriendo una nueva vía expresiva para el footwork. Luego vendría un EP, “Free Fall”, publicado ese mismo año, y recientemente, ya en 2017, un nuevo  y excelente 12”, “Dark Lotus”, que avanza ese segundo álbum que todo el mundo anda esperando con ansia.



Kiddy smile


Kiddy Smile es un proyecto profundamente influenciado por el house, tanto el de la primera hornada de los últimos años 80, como en las nuevas sensibilidades de la década de los 90. Unas referencias que ha aprovechado para destacar en la desprejuiciada escena Ballroom de la que es abanderado en París. Sus primeros contactos con artistas ya consagrados, le han llevado a actuar en directo junto a Beth Ditto de la banda The Gossip, su principal valedora en el circuito, y los proyectos en torno a la tradición disco neoyorquino Hercules & Love Affair y LCD Soundsystem. Una tradición de la música disco orientada desde sus inicios al público gay, que conecta con el discurso de Kiddy Smile, plenamente instalado en los planteamientos ideológicos y estéticos del movimiento queer. Su homosexualidad le ha traído quebraderos de cabeza al haber crecido en una familia camerunesa con ideas tradicionales, pero la música y el espectáculo le han ayudado a reafirmar su sexualidad. El año pasado Kiddy Smile inauguró su sello, Neverbeener Records, con su trabajo más importante hasta la fecha, un EP de cuatro temas titulado Enough Of You



 

Lena willikens

  
Sobresalir en el muy competido panorama de los DJs internacionales no es tarea fácil. Lena Willikens lo ha conseguido en poco tiempo, y gracias a una cualidad no tan habitual como podríamos pensar: su capacidad innata para seleccionar y mezclar música excepcional, sorprendente, fuera de lo común. La alemana cultiva un gusto especial por las sonoridades inclasificables y oscuras, sin tener en cuenta estilos, fechas o nombres; sus sesiones son siempre sorprendentes y dinámicas, pero de una forma natural, como consecuencia lógica de la selección y su gusto poco convencional. Por fin este año debutará en Sónar con un set de media tarde en SonarVillage, el lugar ideal para disfrutar de su talento.

Lena Willikens se ha labrado su fama gracias a su larga residencia en el Salon Des Amateurs, club de Dusseldorf que se ha convertido en lugar de culto para amantes de la electrónica oblicua y las joyas escondidas que abundan en ese fértil terreno que se extiende entre el techno y la new wave. También forma parte activa de la familia Cómeme, sello de Matias Aguayo donde ha publicado su único EP hasta la fecha ("Phantom Delia", en homenaje a su admirada Delia Derbyshire) y lugar en el que también ofrece su excelente podcast "Sentimental Flashback", el espacio para Radio Cómeme que le permite dar salida a su particular mundo sonoro fuera de las cabinas. Además de todo ello, Lena ha empezado a experimentar con bandas sonoras de composición libre y es una experta intérprete del theremin.



Deena Abdelhaed


 Deena Abdelwahed se encargará de representar en el flamante SonarXS las particularidades del sonido más futurista surgido en Túnez en los últimos años. La música urbana de este país colonizado por los franceses ha quedado marginada en el contexto internacional debido al peso de la tradición. Pero esta tendencia empieza a vislumbrar cambios gracias al esfuerzo independiente de artistas como Abdelwahed, que ha encontrado precisamente en un sello galo, InFiné, una puerta por donde dar a conocer su sonido. Actualmente se encuentra girando acompañada de algunos artistas del catálogo de la plataforma parisina para celebrar el décimo aniversario del sello. Algunos medios sensibles a las últimas tendencias, como Rinse FM en su delegación francesa, ya cuentan con ella para grabar mixes.


Gaika


Operando desde el vibrante barrio de Brixton, GAIKA ha sabido radiografiar mejor que nadie este año el latir de una ciudad como Londres, tomando el grime, el dancehall y el hip hop como puntos de partida para dar forma a un sonido denso, urbano, industrial y al mismo tiempo romántico. SonarHall será por unas horas el hábitat de sus alucinantes composiciones, con un concierto que amplificará aún más las virtudes de “Spaghetto EP”, su debut en Warp, el primero de una trilogía de discos que se completará antes de que llegue al festival.

El británico formó parte del colectivo de Manchester Murkage pero se dio a conocer con dos mixtapes en solitario, “Machine” (2015) y “Security” (2016), cargadas de canciones reflexivas y personales levantadas a partir de beats marcianos y acabados futuristas. Esta es su marca: emotividad y profundidad en el contenido, complejidad y experimentación en las formas. Además de los discos, Gaika ha desarrollado proyectos fílmicos (rodó un corto para acompañar el lanzamiento de “Security”) y se ha formado en artes escénicas y performativas, disciplinas que aplica a sus directos para ofrecer una experiencia sobre el escenario acorde con la expresividad de su discurso sonoro.

Matmos


 Drew Daniel y M.C. Schmidt tienen la enorme virtud de lograr combinar, sin aparente esfuerzo, estilo, sustancia y concepto a cada nuevo álbum que publican bajo el nombre de Matmos. En su planeta, el pionero de la música concreta Pierre Boulez improvisa con el legendario saxofonista de la Sun Ra Arkestra Marshall Allen, mientras una sirena islandesa parecida a Björk recita pasajes escritos por Burroughs y de fondo resuenan los sonidos de unos crustáceos. El dúo americano obtuvo el reconocimiento internacional con su obra maestra de 2001 "A Chance To Cut Is A Chance To Cure", elaborado con sonidos grabados en un quirófano. Tras ese magnífico trabajo fueron llamados precisamente por Björk, con la que colaboraron en dos álbumes y sus respectivas giras mundiales, sin dejar de sacar al mismo tiempo discos en el sello Matador en los que ensancharon aún más los límites de su ya de por si indefinido sonido. Su manera de trabajar, al mismo tiempo hermética e impredecible, ha dado como último resultado otro excelente álbum, "Ultimate Care II", publicado en Thrill Jockey y compuesto enteramente a partir de sonidos extraídos de una lavadora.





Nadia rose


Si el año pasado fue el de Lady Leshurr este es el de Nadia Rose. A la joven rapera de Croydon (solo 22 años) le han bastado sólo un par de vídeos para llamar la atención de todo el mundo: primero fue el de “Station”, mostrando un flow de pasmosa naturalidad, y luego el de “Skwod”, hit de hip hop con producción ultramoderna y puro sabor a Londres, en el que Nadia se adueña de las calles bailando y moviéndose como una estrella, metáfora evidente de lo que está pasando ya. El clip de “Skwod” acaba de ganar el premio al mejor vídeo en los Mobo Awars (donde ha sido nominada también como mejor artista novel) y ha funcionado como perfecta carta de presentación de Rose. Luego han venido más hits, entre ellos “Boom”, cuyo título lo dice todo, y el primer álbum está a punto de aparecer de un momento a otro. La veremos en el escenario de SonarVillage, y al ritmo que crece en popularidad y confianza, quizás llegue ya convertida en una estrella de alcance global.

Otro detalle interesante que explica su talento y su fulgurante irrupción en la escena de la urban music en UK: es la prima de Stormzy, uno de los MCs más populares del grime actual, del que seguramente ha recibido algunos buenos consejos. Además de todo ello, Nadia ha compartido ya cartel con Section Boyz, Anderson Paak y Busta Rhymes; colaboró con Toddla T en uno de sus tracks; ha recibido el apoyo de las principales emisoras y figuras clave de la escena británica, entre ellas Annie Mac; y acaba de fichar por una multinacional. Cualquiera lo puede ver: lo tiene todo para triunfar, y no parece que nada ni nadie vaya a evitarlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg