20 mejores discos nacionales 2017

20. Pablo und destruktion - Predación

Nuevo disco, nuevos temas y misma historia. Predación es un buen álbum para aquellos que gustan del sonido rock abrazado a la tradición folk. Líricamente muy cuidado. Lo nuevo del música asturiano es uno de esos discos que gana con las escuchas.


 

19. C. Tangana - Ídolo

Puchito se ha hecho un hueco en nuestra lista a base de romper la barrera de la música mainstream. Ídolo es su primera referencia bajo el amparo de una multinacional y el éxito ha sido rotundo. Sino… que levante la mano quien no ha bailado “Mala mujer"


 

18. La bien querida - Fuego

La nueva referencia de la bien querida nos deja referencias lo suficientemente variadas como para saber que va a sonar en nuestras noches festivas veraniegas, y en nuestras tardes de lluvia invernal.




  

17. María Arnal y Marcel Bagés - 45 crebros y un corazón

El folclore español goza de una estupenda salud gracias a discos como 45 cerebros y un corazón. Nos encontramos con un álbum que en lo musical es emocionante y en lo lírico es dolorosamente comprometido.




 

16. Maga - Salto horizontal


6 años después, Maga han regresado y nos hemos dado cuenta de lo mucho que les habíamos echado de menos. Únicos en transmitir melaconlía por su musicalidad, sus melodías y sus letras. Su nuevo trabajo recoge todas las maravillas de los primeros Maga con una vitalidad reconfortante y contagiosa.



15. Neuman - Crashpad

Neuman apuesta en su nuevo trabajo por la combinación de guitarrazos marca de la casa como en "Starboy" o en "Marsha" con piezas más recogidas en una montaña rusa de sensaciones. A nosotros personalmente nos pone más cuando coge velocidad y sobretodo cuando compone genialidades domo "Deleted files".



14. Vetusta morla - Mismo sitio distinto lugar

Vetusta Morla son por méritos propios uno de los nombres más importantes de la escena musical española de la última década. Su nuevo álbum suena al sonido de siempre, pero es más grande, tiene más ambición y nos ofrece una obra muy pulida.




 

13. Medalla - Emblema y poder

Que unos debutantes nos evoquen a los sonidos de grupos tan consolidados y ocurrentes como los actuales King Gizzard o los primeros Queens Of The Stone Age. Y que logren dejarnos con un buen sabor de boca es motivo más que suficiente para no perderles la pista y recomendar este disco encarecidamente.



 

12. Delorean - Mikel laboa

Delorean tienen suficientes mimbres y experiencia para atraverse a recomponer algunas de las piezas básicas del cantautor Mikel Laboa en un resultado maravilloso que conjuga lo tradicional con lo futurista manteniendo el máximo respeto. Una diversión convertida en obra maestra.



11. Havalina - Muerdesombra

Muerdesombra bebe directamente sin esconderse de la obra literaria de género fantástico de Brandon Sanderson. O lo que es lo mismo, un continúo viaje hacia la sorpresa y lo inesperado, sonidos robustos y contundentes, giros inesperados, épica y un mundo repleto de detalles por descubrir en cada nueva visita.



10. Los planetas - Zona temporalmente autónoma

La senda emprendida en los últimos trabajo de Los Planetas alcanza aquí su plenitud en un disco redondo, sin hits directos pero repleto de segundas espadas de esas que se guardan como secretos sólo para ti. Más allá ya de cualquier debate, sólo nos queda disfrutar de cada obra nueva suya donde cada vez más el flamenco y el rock-pop parecen no distinguirse.



9. Bflecha - Kwalia

En este segundo largo de BFlecha, Kwalia, se realiza una expedición a los territorios salvajes de nuestra mente, un paisaje mental único y diverso en fondo y forma que nos llevará de viaje a través de atmósferas y ambientes igual de cercanos al R&B y al Hip-Hop contemporáneo, las estructuras del Pop, la vanguardia digital o incluso ecos de la música tradicional. Cuenta con colaboraciones con El Guincho, Judah y Mweslee co-producciendo el disco.




8. Nudozurdo - Voyeur amateur

La robustez y sinceridad de Nudozurdo está fuera de toda duda. Uno de las mejores bandas de rock de los últimos 15 años repartiendo singles y singles contudentes, oscuros, irónicos e hipnóticos. En "Voyeur amateur" incluso dan un paso más grande y vuelven a posicionarse como pieza clave del panorama nacional.


 
7. Rufus t. firefly - Magnolia

Si anteriormente decíamos que Medalla nos evocaba a los sonidos de King Gizzard. Rufus T. Firefly nos sabe a Tame Impala y nos huele a Flaming Lips. Magnolia es todo eso y más, es una ensoñación colorida muy emocional de Victor Cabezuelo y los suyos.



6. Rocío Marquez - Firmamento

Sin duda ha sido un gran año para el flamenco. Hemos podido ver como las voces de algunos de los discos más destacados de este año nos hacían sentir y vivir este género a flor de piel. Mucha culpa de este “boom” lo tiene este disco, un cd que es pura poesía, y que nos muestra a una Rocío Marquez a un nivel vocal majestuoso.




5. Cala vento - Fruto panorama

El segundo trabajo de los barceloneses Cala Vento ha confirmado que estos chicos vienen a ser un soplo de aire fresco dentro del indie rock nacional. Su sonido nace en los ya tan extendidos dúos de guitarra y percusión, y lo evolucionan hasta crear un sonido a medio camino entre la escena independiente española y los dúos rockeros anglosajones. Fruto panorama es un disco de escuadra y cartabón, todo se nota cuidado y calculado.




4. Biznaga - Sentido del espectáculo

Biznaga nos dejó boquiabiertos con su debut y en su seguno trabajo confirman que la magia estaba ahí. Melodías y pose a mitad caminos entre el punk y la movida ochentera (bien entendida). Si algo se puede definir underground hoy en día son ellos, fuera de normas y de caminos rectos. Una salvajada musical que te saca la mala leche en apenas unos segundos.

3. Polock - Magnetic overload

El camino de Polock desde sus inicios era claro y su sonido, reconocible al 100%, se alejaba de modelos nacionales. Su reconversión a trío afila dicho sonido, elegante y sotisficado, con piezas que se desarrollan sin prisas, sin mayores sobresaltos en un remanso de luminosidad y jugosidad. Un posicionamiento sincero y un ascenso a la liga de los mayores.





2. Rosalía - Los ángeles

¿Puede una cantaora novata revolucionar la industria con su primer trabajo? Tal vez algunos nos digan que su colaboración con C.Tangana fue una trampa, pero Rosalía ha conseguido hacerse un hueco casi sin preguntar. Su debut ha sido emocionante, de los que acerca el folclore a la actualidad de una manera tan íntima que es imposible no terminar con los pelos como escarpias.




1. Exquirla - Para quienes aún viven

Desde que supimos que Niño de Elche y Toundra estaban trabajando juntos, sabíamos que algo enorme se estaba gestando. Pero no éramos capaces de pensar que el resultado sería tan absolutamente brillante. Un trabajo repleto de sentimiento en letras, melodías y música. La fusión magistral de lo tradicional con el rock con pinceladas angustiosas y plomizas, una tensión constante y una rabia incontenida que hace de Exquirla un milagro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Noticias de Festivales

 photo e866cf43-4605-4d64-a8df-bbf41647bf88.jpg

Playlist Mensual

 photo 57107be7-f1d8-458b-9114-31590a19f0a8.jpg

10 copos de nieve

 photo e8521429-2882-4dad-a7e6-6c3f91ec2cbc.jpg

Mitos y leyendas del pop español

 photo 46d17556-8aaa-4515-8de4-68c0d4e50253.jpg

Impulsos y desconexiones

 photo 5ca64118-d063-4b7f-8843-46bfc7d36b79.jpg